CRM y Gestión de clientes

¿Qué es CRM y Gestión de clientes?

CRM es la sigla utilizada para Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas a gestionar la relación con el cliente.

La Gestión de las Relaciones con Clientes, como el término es conocido en español, va más allá de una tecnología. Es todo el proceso utilizado para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

Nuestra solución – Implementación de CRM

Desde infini te ayudamos a definir e implementar un programa de gestión de clientes (CRM) a través de las siguientes fases de nuestra metodología en 6 pasos:

1# Necesidad de negocio: Entender las necesidades de negocio, objetivos de venta, equipos y tipología de usuarios involucrados, plataformas de datos disponibles y flujos de información.

2# Solución tecnológica: Análisis y evaluación de las soluciones de mercado que mejor encaja con las necesidades de negocio y el contexto de la compañía actual y futuro. Trabajamos con las principales soluciones de mercado reflejadas en el cuadrante de Gartner.

3# Parametrización: Parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

4# Subida de datos: Se identifican los datos disponibles y necesarios, los procesos manuales y automatizados para definir la subida y mantenimiento óptimo de la información.

5# Planificación: Recursos a utilizar, tiempo del proyecto, disponibilidad, tecnologías y licencias, mantenimiento, capacitación.

6# Implementación: Inicio de proyecto, reuniones de seguimiento, puesta en marcha, control de calidad.

¿A quien va dirigido?

CRM y gestión de clientes es para todo tipo de empresas B2B y B2C de cualquier sector de actividad. Permite la gestión eficiente y automatizada de procesos en el área de ventas y marketing.

Marketing/Ventas: gestión de clientes, gestión de leads y oportunidades de venta, seguimiento de los equipos comerciales, campañas de promoción, entre otras.

¿Cuál es el coste de digitalizar un proceso?

El coste de implementar un CRM o programa de gestión de cliente tiene que ir siempre justificado por el valor que se le da al proceso de venta en la compañía, ya sea una Pyme o una Gran empresa. En todo caso la fase inicial de definición y parametrización es clave para la correcta implementación de la solución. Por lo tanto, si te planteas implementar un programa de CRM no puedes ir directamente a la tecnología, debes pasar primero por una fase previa que garantice el uso productivo posterior. El tiempo estimado de este proceso es de 4 semanas y el coste orientativo para un equipo de ventas de 5 personas es de 12.500€.